La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), Docomomo Venezuela y la Embajada de Estados Unidos presentan la exposición OUR architects: en Caracas. Arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975, la cual fue inaugurada el pasado martes 25 de julio, a las 5:00 p.m, y cuya organización ha sido posible también gracias al apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia University y de Docomomo US.

En el marco del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas (1567 – 2017) esta exposición reseña los diversos proyectos y la influencia que arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas norteamericanos aportaron en la construcción de la ciudad moderna entre 1925 y 1965.

Bajo la curaduría de Hannia Gómez y la colaboración de la profesora del Programa de Preservación Histórica de GSAPP, Jennifer Gray Johnson, y sus alumnos, junto a la museografía de Frank Alcock, la exposición reúne una serie de obras, fotografías, textos, documentos y maquetas, con el fin de mostrar los diversos proyectos que arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas norteamericanos aportaron en la construcción de la Caracas moderna entre 1925 y 1965.

La construcción de la nueva ciudad moderna se nutre y asimila las diversas maneras de hacer arquitectura que aportaron los autores norteamericanos, hasta convertirla en suya.

La muestra está compuesta de 26 capítulos, encabezados por frases provenientes de El Manantial, escrito en 1943 por Ayn Rand, novela que sirvió de base para la famosa película del mismo nombre, dirigida por King Vidor en 1949 y protagonizada por Gary Cooper, como el arquitecto moderno Howard Roark. El proyecto aborda  el trabajo de 27 autores de origen norteamericano que desarrollaron su obra en el país. Entre ellos destacan los arquitectos  Charles Dale Badgeley, Marcel Breuer, Richard Buckminster Fuller, Lathrop Smith Douglass, John y Drew Eberson, Aymar Embury II, Arthur B. Froehlich, Bruce Goff, Don Hatch y Richard Neutra. Igualmente figuran en este recorrido la obra pública de un artista como Alexander Calder, de paisajistas como Olmsted Brothers y John Raymond Van Kleek, de arquitectos de golf como Charles Banks y Dick Wilson y de promotores urbanos como Robert Moses.

Los registros fotográficos de las arquitecturas y de las obras de arte de los proyectos de los norteamericanos en Caracas fueron realizados por Frank Alcock, Sandra Carrillo, Elías González, Sara Maneiro, Sergio Fernández, Alfredo Mata, Bettina Bottome, Valeria Ragonne, Iván Pirela, Gregory Vertullo, Fernando Ruiz, Julio Goncalves, Isabella Santander, Maria Teresa Novoa, Rafael Márquez Gil y Rossella Consolini, todos miembros de Docomomo Venezuela.

El diseño de la publicación y de los paneles de sala corresponden a Bettina Bottome y Antonio Huizi (Docomomo Venezuela), quienes recrean gráficamente un vasto mosaico de las imágenes que dan testimonio de la presencia norteamericana en la arquitectura de Caracas.

Al meticuloso trabajo de investigación documental realizado por Docomomo Venezuela, se suma el apoyo del profesor Víctor Sánchez Taffur (Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV / Docomomo Venezuela) junto a un equipo de estudiantes de la IV Pasantía Académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Central de Venezuela / Docomomo Venezuela, a cuyo cargo estuvo la realización de seis maquetas correspondientes al Hotel Ávila de Wallace K. Harrison en San Bernardino, a la quinta Macoroma de Don Hatch en el Valle Arriba Golf Club, la quinta Alto Claro en Los Palos Grandes de Richard Neutra, la Casa Ignacio Pérez I en Playa Grande, el Centro Urbano El Recreo de Marcel Breuer en la Avenida Casanova y la Casa Carrillo Batalla de Josep Lluis Sert en el Caracas Country Club.

En el marco de la exposición se desarrollará un programa formativo compuesto por conferencias y foros con la participación de reconocidos estudiosos de la arquitectura y el urbanismo en el país.

La exposición OUR architects: en Caracas estará abierta al público hasta el mes de octubre en la Sala TAC. Los horarios son: Miércoles a sábados 10:00 am a 9:00 pm /  Martes, domingos y feriados  1:00 pm a 9:00 pm- C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho.Las Mercedes, Caracas

en la inauguración

Hannia Gómez, María Christina Silva-Arenas, Zulma Bolívar

María Teresa Novoa, Faitha Names, Helena de Rigamonti, María Christina Silva-Arenas, Francisco Rangel Meneses.

Víctor Sánchez Taffur con el grupo de estudiantes que realizaron las maquetas-

 

Escribe un comentario