Juan Ignacio Morasso Tucker

Vivir a pequeña escala

La casa de nuestros sueños

Cuando nos imaginamos la casa de nuestros sueños, pensamos en todos los espacios que quisiéramos tener sin pensar en el futuro uso que le vamos a dar. A pesar de que la vida de hoy es cada vez más complicada, hay que buscar la manera de simplificarse y hacerla más sencilla y todo esto debe estar reflejado en el hogar.

Como dice el dicho, no hay mejor lugar que la casa

La tendencia de los clientes es tratar de lograr la mayor área o m2 de construcción en un terreno que dispongan, pero ya hoy en día después de pasar varias veces por estas solicitudes me he dado cuenta de que lo mejor es crear una casa cómoda a su mínima expresión, con sus espacios bien proporcionados, integrados y funcionales.

Por lo que varios ambientes o funciones de la casa han cambiado su dinámica y su concepto inicial. Por ejemplo las cocinas que anteriormente estaban totalmente cerradas y apartadas de los ambientes de salón y comedor hoy en día se integra totalmente ya que pasó a ser, casi que el centro o corazón de una reunión social.

Otro ambiente que he procurado darle un vuelco es la típica sala formal de la casa que casi nunca se usa, prácticamente sirve para intimidar a la visita.

En este proyecto por ejemplo el salón esta al aire libre totalmente integrado al jardín para lograr una conexión y una transparencia horizontal total entre ambos ambientes Se elimina la idea de esos muebles tan formales y tan pesados, sustituidos por sofás más casuales y cómodos.

Verde que te quiero verde

Otro factor muy importante es el hecho de la falta de verde o jardines en las viviendas que cada vez son más escasos, La gente que vive en apartamento no tiene estas áreas privadas para disfrutar.

Por lo que al construirse una casa, aunque el terreno sea pequeño es importante tratar de lograr la máxima área de verde o de jardín en la vivienda, bien sea con un jardín posterior, un patio lateral o hasta un patio interno dentro de la casa, son áreas en vacío que compensan y le dan un valor agregado de arquitectura muy importante a la vivienda.

En este caso aunque el terreno es relativamente pequeño, de 500m2 aproximadamente, se ha logrado la mayor área de jardín posible además de que los ambientes de la casa se vuelcan hacia él y lo abrazan por lo que desde cualquier área interna siempre se está disfrutando del verde exterior.

Con más razón debemos borrar de la mente el afán de la máxima ocupación del terreno porque pensamos que comercialmente al tener más áreas la casa se valoraría mas en el mercado inmobiliario, cosa que es mentira porque realmente lo que hace de la casa una propiedad atractiva comercialmente es su alma, su confort y su arquitectura bien lograda.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

Una edificación de 3 niveles contando el semisótano destinada como vivienda unifamiliar.

Dicha edificación contemplada en estructura de concreto con losas nervadas y las fundaciones con zapatas como resultado de una buena resistencia en el suelo existente.

La altura total de la edificación es de 8.80mts de altura contemplados desde el nivel de la calle.

El proyecto consta de 3 niveles de edificación identificados como:

NIVEL SEMI-SOTANO N=-2.80

En este nivel se encuentra un área de estacionamiento de vehículos al aire libre en el retiro frontal de 6,00 mts para 3 carros y dos carros bajo techo. Internamente comprende una escalera de servicio la cual llega directamente al área de cocina en la planta superior o social N=0,00.

Un área de lavadero y dos cuartos de servicios con sus respectivos baños los cuales ventilan hacia la fachada este.

Hacia el fondo se encuentra el área de bombas para piscina y baño de invitados.

 

 

NIVEL PLANTA BAJA N=0.00:

Aunque este nivel se encuentra dos metros ochenta por encima del nivel de la calle, se ha denominado nivel planta baja ya que es el nivel de las áreas sociales de la casa. A este nivel se le accede de la calle con una escalera desde el portón de entrada hasta la llegada a la puerta principal

En este nivel se encuentra la sala de la vivienda la cual se abre completamente mediante puertas correderas hacia el jardín, un área cerca de la entrada denominado estudio con su respectivo baño interno, un medio baño auxiliar para visitas, una escalera metálica para acceder al área de los cuartos en la planta superior, seguidamente encontramos el área de comedor y cocina con un acceso directo por medio de una escalera de servicio desde el semisótano. Al fondo hacia el retiro de fondo norte se encuentra una terraza tipo deck al aire libre.

En planta baja existe un hilo de agua a manera de espejo de agua que recorre todo el terreno linealmente y al fondo una piscina de aproximadamente 25,00 m2 con una profundidad máxima de 1,60 mts.

 

 

 

 

 

NIVEL PLANTA ALTA N=3.00

En la planta alta se encuentran los cuartos y el área de estar TV este ultimo esta inmediatamente al subir la escalera como área de encuentro familiar luego encontramos dos cuartos exactamente iguales con sus respectivos baños internos y una pequeña área de tocador dentro del baño. Hacia el norte por razones de vista se encuentra el dormitorio principal con vestier y dos baños independientes para cada uno.

El dormitorio principal contempla un cerramiento mediante perfiles verticales de aluminio que se orientan según la incidencia del sol.

 

 

 

NIVEL PLANTA TECHO N=6.00

El techo de la edificación es plano, por el hecho de ser plano se prevé subir la escalera hasta este nivel para disfrutar de una terraza visitable como quinta fachada de la casa.

 

 

FACHADAS

Fachada Sur:

Es la fachada principal hacia la calle se plantea a manera de un marco o caja rectangular donde dentro se genera las ventanas y cerramientos de los cuartos, dicho cerramiento es mediante perfiles rectangulares de aluminio colocados verticalmente para controlar las visuales a la calle.

 

Fachada Norte:

La fachada norte superior de los cuartos se propone perforada para controlar la incidencia del sol y lograr las visuales interior-exterior hacia el jardín.

Dicho cerramiento llevara perforaciones circulares simétricas y distribuidas ordenadamente de aproximadamente 50cms de diámetro.

 

 

Fachada Oeste:

 

La fachada oeste que da al jardín es la fachada más transparente ya que se integra directamente las áreas sociales al jardín existente mediante puertas en vidrio correderas que se pueden eliminar completamente para tener la sensación de vegetación dentro de la casa

 

Fachada Este:

La fachada este es la fachada mas solida de la edificación ya que contra ella es que apoyan todas las áreas de servicio de la vivienda, esta fachada tendrá aberturas tipo ventanas según los espacios generados.

 

 

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Casa 12-13

Arquitectura: MORASSO ARQUITECTOS

Directores de Diseño: Juan Ignacio Morasso Tucker.

Año del proyecto: 2012

Año de construcción: 2012 – 2013

Área de construcción: 527 m2

Ubicación: Urb. Los Samanes, Municipio Baruta. Estado Miranda, Venezuela.

 

Juan Ignacio Morasso Tucker

La oficina de arquitectura, diseño interior y mobiliario es dirigida por Juan Ignacio Morasso, arquitecto graduado en la Universidad Central de Venezuela en 1993, quien además complementó su formación académica con el trabajo profesional en importantes firmas de arquitectura venezolanas, como son Sanabria Arquitectos y anteriormente con el equipo Diquez, González y Rivas, e incluso internacionales, pues fue colaborador en el despacho madrileño de los arquitectos Bueso, Inchausti y Rein

Además de su experiencia como diseñador y constructor, Morasso se ha desempeñado como profesor de diseño arquitectónico en Universidades venezolanas.

Morasso Arquitectos ha tenido encargos con variados compromisos de escala y nivel de diseño a partir de su formación en 1997, pues ha realizado proyectos para diversos cliente particulares y para importantes compañías constructoras en el país, como Stock Ingeniería, Quest Construcciones y Constructora Sambil.

Entre sus obras recientes se encuentran la reforma de apartamentos y casas unifamiliares, proyectos de interés turístico , el proyectos industriales, institucionales, así como el proyectos y construcción de viviendas unifamiliares en Caracas.

Igualmente cuenta con el premio Bticino 2005 y el primer lugar en la categoría oficinas y vivienda en el salón de arquitectura interior de Venezuela 2007, 2011 y 2012

Han publicado parte de sus trabajos publicaciones internacionales Espana, Inglaterra, Holanda y Singapur.

 

 

 

 

 

Escribe un comentario