Por  Ana Pieters (Texto y fotografías)

Las ciudades crecen rápidamente y con los cambios hacia la modernidad comienzan a aparecer problemas relacionados con la movilidad, vivienda, servicios básicos y algunas cosas más.

Increíblemente con el paso de los años San Diego, ubicado en el estado de California, Estados Unidos, no ha tenido ninguno de estos problemas. Su desarrollo, bien planificado, lo ha convertido en una metrópoli de gran importancia que alberga interesantes sitios turísticos y con una de las mayores bases militares del mundo, posicionándola como una de las mejores ciudades para vivir.

Cuenta con dos pasos fronterizos desde y hacia México. San Ysidro y Otai, el primero es el más comercial, ya que colinda directamente con la zona urbana, centros comerciales y la estación del Trolley. La segunda es menos transitada porque es casi netamente industrial.

Si deseas cruzar de Tijuana hacia San Diego, debes tramitar un permiso especial, adicional a la visa, que se expide directamente en la oficina de inmigración en San Ysidro Port of Entry  y solo toma unos minutos. Luego de ser aprobado tienes una vigencia de seis meses.

Es importante destacar que al vencerse el permiso, se debe devolver a la misma oficina.

San Isidro, una de las puertas de entrada a San Diego

Cruzando la frontera hay casas de cambio, restaurantes de comida rápida, hoteles y un sinfín de cosas. Un puente te conecta con el Mall Las Américas, un gran outlet con las mejores tiendas y ofertas.

Para recorrer San Diego lo mejor es utilizar el sistema MTS que combina Trolley, MetroBus y Rapid. Se adquiere la CompassCard en las máquinas que están dispuestas a lo largo del andén. No hay torniquetes ni impedimento para abordar el transporte sin cancelar el boleto, pero existen personas con gran integridad moral que saben muy bien que las cosas funcionan si se hacen correctamente.

De igual manera muchas veces los policías ingresan a los vagones para verificar que hayas pasado la tarjera y el viaje se descuente. De lo contrario si eres turista corres el riesgo de perder la visa.

Balboa Park

Construido en 1915 y con una extensión de 4.9 kilómetros, es el parque urbano más grande de Estados Unidos. A lo largo y ancho de su superficie se pueden encontrar museos, lugares de convivencia, diferentes tipos de jardines como el jardín Alcázar –una réplica del original-, jardín de Cactus –que se encuentra ubicado en la entrada-, el jardín de la Casa del Rey Moro, Parque de InezGrant, jardín Memorial Rose, el jardín japonés de la Amistad –algunos días tiene entrada libre-, Jardín de la Casa Marston, jardín Palm Canyon y el jardín de Zoro.

Además cuenta con transporte interno que te traslada gratuitamente a las diferentes zonas del lugar. Antes de montarte debes preguntar cuál es la ruta, ya que no todos siguen la misma.

Otro de sus atractivos es el  Spreckels Organ Pavilion, una concha acústica con el órgano musical al aire libre más grande del mundo.

La entrada al parque el libre, solo se cobra en los diferentes museos y exposiciones. Se puede adquirir una oferta que contempla múltiples museos y el zoológico, esta opción sale bastante económica.

El Balboa es el parque urbano más grande de los Estados Unidos

Ruta: Trolley Blue Line hasta CitieCollege y luego tomar el autobús 7

San Diego Zoo

A pesar de encontrarse dentro de las instalaciones de Balboa Park, su entrada está algunos metros después. Cuenta con gran variedad de animales y es uno de los pocos lugares fuera de China donde se puede apreciar a los pandas.

Dentro del zoológico hay diversas maneras de desplazarse. Cada cierto tiempo se realizan tours en autobuses de dos pisos, para observar mejor a los animales. También hay una tipo de teleférico, desde lo alto el parque se ve hermoso.

El zoológico de San Diego es uno de los lugares turísticos  que no debe dejar de visitar

Se encuentra ambientado en base a los animales y sus zonas de origen. Podemos encontrar jirafas, elefantes –con un curioso lugar para observar su cuidado-, leones, tigres, koalas, osos, serpientes y lo más increíble, además de los pandas, su primo lejano el oso polar. Acá hay uno.

Ruta: Trolley Blue Line hasta CitieCollege y luego tomar el Rapid 215

USS Midway

Luego de ser el portaaviones más grande del mundo, ahora este colosal barco reposa en las tranquilas aguas de la costa oeste y sirve como museo para los turistas. De gran importancia para la Armada norteamericana, el Midway prestó servicio en distintas guerras. Es el único portaaviones que queda de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Increíble y majestuoso se puede recorrer por completo. Desde los camarotes de los marineros, pasando por la habitación del capitán, transitando por la cocina, ingresando a la sala de reuniones, subiendo y bajando estrechas e inclinadas escaleras.

Uno de sus atractivos más emocionantes se encuentra en la cubierta, ahí están los aviones cada uno con su historia, además puedes tomarte fotos dentro de ellos.

El Uss Midway  es el único portaaviones que queda de la Segunda Guerra Mundial

Ruta: Trolley Blue Line hasta 12th & Imperial Transit Centery luego Green Line hasta Santa Fe Depot

Old Town San Diego

Toda gran urbe posee larga historia, inicios que se remontan cien o doscientos años atrás. San Diego no escapa de esto y en Old Town se encuentra detenido en el tiempo desde 1600.

Hermoso lugar preservado con las estructuras originales y sitios históricos para visitar. Cuenta con la iglesia, el cementerio, el tribunal y diferentes sitios de la época conservados perfectamente.

Un poco más arriba del pueblo, se puede recorrer una pequeña extensión de casas victorianas que se remontan a años más recientes.

En Old Town San Diego, la historia es la protagonista

Ruta: Trolley Blue Line hasta 12th & Imperial Transit Centery luego Green Line hasta Old Town

Mormon Battalion

Una de las religiones más interesantes y con su propio libro que no se encuentra basado en la biblia. Los mormones se establecieron en San Diego desde la época de la guerra con México.

En este precioso museo te cuentan la historia de la religión y cómo cruzaron el país hasta llegar a California.

La entrada es gratis y vale la pena realizar el recorrido. Se encuentra dos cuadras más arriba de Old Town, justo frente a las casas victorianas.

Mission  San Diego de Alcalá

Por la inmigración Española que llegó a California, muchos religiosos se establecieron en este estado. La misión de San Diego de Alcalá fue la primera en su clase. Fundada por curas franciscanos al mando de Junípero Serra.

Toda la historia aún sigue dentro de las paredes que guardan grandes tesoros de todas las épocas. Incluso se conserva la habitación original de Serra.

El sitio tiene varios espacios al aire libre con hermosas figuras religiosas y una capilla muy linda.

Ruta: Trolley Blue Line hasta 12th & Imperial Transit Centery luego Green Line hasta Mission San Diego

Coronado Island

Este centro de vacaciones es muy famoso por su gran hotel. Su gran atractivo es la hermosa vista que ofrece del Downtown de San Diego y sus múltiples paseos tanto en bicicleta como en tours.

Se puede abordar un ferry taxi para regresar de una manera diferente desde Coronado hasta el centro.

Disfrute de una espectacular vista en este centro vacacional

Ruta: Trolley Blue Line hasta Iris Avenue Transit Center y luego autobús 901

 Birch Aquarium

Con gran cantidad de especies marinas, un espectáculo súper divertido con buzos y hermosas vistas a la universidad de San Diego y la playa, este acuario es perfecto para pasar una tarde diferente.

Este centro marino cuenta con la peculiaridad de realizar diversas labores para la preservación de las especies y mediante exposiciones dentro de sus instalaciones informan a los visitantes sobre los peligros del calentamiento global para la vida marina.

Además de esto, tiene una pecera de contacto para interactuar con diversos animales y especies que forman parte del ecosistema marino.

El Birch Aquarium, una diversión para grandes y chicos

Ruta: Trolley Blue Line hasta 12th & Imperial Transit Centery luego Green Line hasta Old Town por último el autobús 30

Downtown San Diego

El centro de la ciudad cuanta con grandes torres, hoteles de lujo, lugares para caminar, sitios de interés y hermosas vistas.

·         Gaslamp Quarter: Este boulevard que se encuentra dentro del downtown es un largo recorrido de restaurantes y tiendas en cada acera. Con edificios viejos que fueron recuperados la calle se vuelve muy pintoresca. Es una visita obligada. Al final de la avenida hay tiendas de a dólar con buenas cosas.

Gaslamp Quarter, un recorrido obligado para el turista

·         Petco Park: El hogar de los Padres de San Diego, equipo de béisbol de la ciudad, es un imponente estadio situado en el corazón de la metrópoli. Puedes recorrerlo por fuera o bien visitarlo en el tour o asistiendo a un juego.

Los amantes del béisbol también tienen que ver en San Diego 

·         Centro de convenciones de San Diego: Este recinto es muy popular por albergar cada año la Comic Con, un evento mundial donde se dan cita múltiples editoriales, autores, actores y fanáticos de las historietas.

San Diego también tiene su Centro de Convenciones

Estos son algunos tips para hacer más práctica la visita a San Diego. Tomen en cuenta que su mejor amigo será el mapa del MTS con todas las rutas. Espero que este post les sirva para planear una visita a esa hermosa ciudad.

Comments are closed.