Por Redacción Material Cultural

Una de las edificaciones más emblemáticas de nuestra capital es, sin lugar a dudas, El Poliedro de Caracas, un recinto diseñado y construido para realizar eventos y espectáculos. Está ubicado al sur de Caracas, en La Rinconada. Quienes quieran visitarlo pueden acceder a él en Metro, a través de la Estación La Rinconada, la cual sirve de enlace con la estación terminal de Caracas “Simón Bolívar” del Tren Caracas-Cua.

Fue inaugurado simbólicamente el 2 de marzo de 1974, por Rafael Caldera, Presidente de la República para entonces, aunque 24 días después se realizó el acto oficial, con el combate de boxeo por el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados, entre George Foreman, campeón defensor y Ken Norton, aspirante al título.

Su concepción fue realizada en 1971 y fue el Arquitecto Jimmy Alcock, en colaboración con sus colegas Héctor Hermidas y Roberto Andrade, quien presentó el proyecto inicial de construcción de esta obra arquitectónica. Fue ideado inicialmente como “Domo Geodésico de La Rinconada”, su estructura principal es una cúpula geodésica, con 145 metros de diámetro y 38 metros sobre el nivel de pista, basada en las creaciones del ingeniero norteamericano Richard Buckminster Fuller, creador de otras estructuras parecidas llevadas a cabo en diferentes lugares del mundo.

El Poliedro de Caracas tiene un aforo máximo de 13.500 personas sentadas, con una capacidad tope máxima de 20.000 personas.

En el 2013, fue remodelado y dotado con tecnología modernizada. Su sistema de iluminación se sustituyó completamente por una de bajo consumo energético y las instalaciones sanitarias fueron completamente renovadas.

Una de las innovaciones que se introdujeron en esta remodelación fue un sistema de control y seguridad para el acceso del público a las áreas internas y externas, así como puntos de control y revisiones en los accesos a los estacionamientos para quienes arriben en vehículo propio. Otras mejoras son: ampliación de sala de prensa, adición de cafetines y renovación de tableros, sillas, pisos y pantallas.

El Poliedro ha sido testigo de importantes y variados eventos como el Miss Venezuela, Amanecer Gaitero, Guerras de Minitecas, IV Feria Internacional del Chocolate, Torneo Pre-olímpico de Baloncesto de la FIBA 2012, Campeonato de Las Américas de la FIBA 2013, actuaciones musicales de Zubin Mehta, Sistema Nacional de Orquestas, Rubén Blades, Air Supply, Cindy Lauper, Ana Gabriel, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Frank Quintero, Ricardo Montaner, Karina, entre otros.

1 Comment

  1. eduardo Lòpez

    Tambièn llamado el coso de la Rinconada.