Por Ángel Silva-Arenas

Marcel Antonio del Castillo Pérez, desde muy temprano en su vida, sabía que lo suyo era la imagen y sus particularidades estéticas. Compró su primera cámara de video como a los catorce años, gracias  a la herencia de un abuelo.  Luego, en bachillerato,  se enganchó con la riqueza de la literatura de la mano de Eleonora Cróquer, una profesora genial que tuvo la suerte de conocer. Eso marcó todo lo que vino después; un año estudiando  la carrera de Letras en la UCAB y luego Comunicación Social en la UCV, donde se especializó en  audiovisual,  inclinándose hacia el cine y el video.

Su experiencia laboral comenzó  en una productora de cine publicitario. “Mi profesor de la cátedra de televisión en la universidad, Antonio Almeida, consideró que tenía algo que decir y me consiguió trabajo en esa empresa. En ese medio estuve unos 15 años, desde 1995 hasta el 2010”. En ese tiempo hizo de todo en el mundo audiovisual; fue técnico, escenógrafo, productor, post productor, director y, en los últimos tiempos,  productor ejecutivo a nivel internacional.

Pero todo inicio tiene su fin y Marcel decidió salirse por dos razones muy concretas. Primero por  considerar que es un medio donde las personas gestan relaciones muy tóxicas y  segundo “porqué se producían y  creaban ideas muy valiosas que terminaban en un comercial de 20 segundos de un sazonador de comida, que se exhibía un mes y luego a la basura”.

En ese momento apostó a que  a toda  esa experiencia en producción, esa creatividad que generaba ideas e imágenes le sirvieran para hacer otras cosas. Entonces entró de lleno al arte fotográfico y a la gestión cultural.

Serie: Analogías #9  Año: 2016

Discutir, cuestionar y fotografiar

Para este caraqueño, nacido bajo el signo de libra,  la fotografía es lenguaje y como tal requiere de arte y técnica. “Pero no sólo técnica mecánica o electrónica, como la cámara o la computadora, también técnica discursiva, metodológica, etc. Y mucho, muchísimo arte”. Con ella intenta hablar, discutir, argumentar, cuestionar y criticar. Para ello busca su musa en los problemas, los conflictos, el abuso de poder, la ciudad y la idiotez.

Serie: Peligro indeterminado. #1 Año: 2015

Según su criterio las definiciones estéticas han traído muchos problemas al arte y reconoce que a los filósofos les encanta escribir libros al respecto. Para Castillo son fácticas, poderosas, inamovibles, esquematizadas, cataloguizantes. De modo tal que no busca definir la suya. “Lo que puedo comentar son los valores que ejerzo en el desarrollo de mi trabajo: duda, Imagen, movilidad, narrativa, cuestionamiento, color, multidisciplinariedad e investigación”.

La ciudad, un referente importante

La ciudad y el entorno juegan un rol significativo en sus imágenes. Es el territorio que explora y problematiza. “Me interesan las relaciones que se construyen entre el ser humano y su medio, entre lo urbano y lo natural. Para mí la ciudad es la representación de la cúspide de la civilización humana, es el lugar donde ofrecemos a los dioses nuestros avances en tecnología, ciencia, arquitectura, ingeniería, etc. Pero al mismo tiempo son los espacios más tóxicos para el ser humano. Las atmósferas más contaminadas, la mayor mortalidad, etc. Esa gran contradicción de nuestra civilización es un sarcasmo bíblico”.

Serie: Somos como un área devastada. Araya. 2010

Por medio del paisaje construido de las ciudades y su arquitectura explora los vínculos, como individuos o grupo social, con ese entorno, el ambiente, el crecimiento urbano o con las relaciones de poder que se establecen en los planeamientos de las urbes. También le interesa reflexionar sobre los múltiples significados del abandono y el deterioro de esos lugares  y cómo refleja esto nuestro carácter como sociedad.

Mérida y Monterrey, sus centros de operaciones

Mérida, en Venezuela,  fue el territorio que escogió para desarrollar su gesta cultural y desde ahí molestar a la hegemonía del Estado, el capital y hasta los llamados alternativos que han creado una corriente fáctica también sin darse cuenta.  “Mérida es una ciudad maravillosa, que adoro y ha sido mi compañera para desarrollar todos los proyectos culturales en un momento histórico deplorable y miserable”.

Serie: Peligro indeterminado #13. Año 2015

Ahora en su fotografía está presente Monterrey , México. Esta relación es como la de un matrimonio obligado. “Yo no estoy aquí por placer, estoy producto de una circunstacia política y económica. Y esto me lleva ha ser muy crítico. Es una relación que se va construyendo con muchos problemas, y eso ha detonado y cambiado mi forma de asumir la fotografía. Puedo decir que mi discurso es otro desde que llegué aquí. Nuevamente el conflicto, el problema, la contradicción han producido imágenes que son las que actualmente desarrollo. Sé que en algún momento haré las paces con esta tierra. Pero es algo que no deseo. El conflicto que me genera es mi motor para seguir creando y se lo agradezco mucho”.

GAF, un espacio para la promoción

El Espacio GAF tiene como objetivo estudiar, difundir y promover el arte fotográfico contemporáneo venezolano y latinoamericano. Para ello se han creado espacios múltiples donde esos objetivos hacen vida y se desarrollan.  “En 2011 abrimos una galería en la ciudad de Mérida donde se presentaron exposiciones, talleres, conversatorios, etc. Tuvimos que cerrarla en 2014.  Pero nació EspacioGAF.com, nos movimos del espacio físico al virtual, y el salto fue gigante en cuanto a proyección, difusión, promoción y participación. Hoy día  este portal recibe  más de un millón de lecturas al año”.

Para el estudio y estímulo de la fotografía venezolana  ha producido el Festival de Fotografía de Venezuela MERIDAFOTO, que el año pasado arribó a  su cuarta edición, marcando un hito histórico en este campo en el país, tanto por ser el primero como por ser consecuente en su realización. Pero lo más destacado de MERIDAFOTO es que fue y es el impulsor directo e indirecto de ese boom de actividades fotográficas que se realizan contemporáneamente en esta Tierra de Gracia, además su estructura programática lo ubica no sólo como un espacio de encuentro y exhibición, sino de estudio reflexión y crítica de la fotografía.

Serie: Somos como un área devastada. Dublin. #1 Año: 2010

Y dentro del festival se realiza un evento que por su calidad, convocatoria y organización reúne lo más destacado de la fotografía contemporánea de Venezuela: El Salón Nacional de Proyectos fotográficos EspacioGAF.

“En conclusión hemos creado una serie de plataformas en diferentes ambientes que funcionan bajo el esquema de subrayar lo que se está realizando en la fotografía latinoamericana”.

Ser el editor de EspacioGAF.com le ha permitido estudiar en detalle lo que se hace en esta parte del continente. “Gracias a lo que observo como editor de EspacioGAF.com puedo decir que se está incubando la ruptura de la línea histórica de la fotografía, que aunque lleva ya muchos años gestándose, actualmente está en pleno desarrollo.  Todavía hay mucha resistencia, pero lo importante es que se están moviendo los fotógrafos a construir narrativas, a investigar,  a cuestionar. Identificaremos bien esa ruptura cuando lo podamos ver en la perspectiva del tiempo, será diferente a las rupturas pasadas, pero lo cierto es que ya está en proceso, se puede ver en cualquier ciudad latinoamericana que visites”.

El reto de lo digital

Rescata de la evolución tecnológica de la fotografía la democratización de la herramienta, ese alcance que permite que ahora todos podemos tener una cámara y tomar fotos. Claro está, todos sabemos que la democracia no es perfecta.

“Lo digital trajo a la fotografía lo mismo que las primera cámaras de película en el siglo XIX;  un nuevo artilugio para tomar imágenes, la reducción de los tiempos de producción y la simplificación del proceso. Ya uno determinará como autor si eso funciona para su discurso o no, si es relevante como elemento narrativo para sus historias o no, o si es necesario para su flujo de trabajo o no. A la gente en estos tiempos le da por rasgarse las vestiduras de si el proceso químico es el originario de la fotografía y esas tonterías. Yo les preguntaría a los que hacen esas aseveraciones, si también les gusta conectarse a internet por dial up, o utilizan un auto de cuerda, o prefieren irse de vacaciones a caballo“.

Serie: Y el circo se va de la city. Año: 2009

El punto crucial es que lo digital ha forzado a la fotografía a replantearse su uso, su filosofía. Lo digital tiene arrinconado a los fotógrafos, ha significado el mayor reto de la historia reciente de este arte y lo está obligando a crear una nueva ruptura histórica, que es la que se está gestando en este preciso momento. “Entonces, algunos fotógrafos de vieja guardia o los nostálgicos les da un ataque de paranoía cuando ven una maravillosa fotografía en Instagram o tomada con un celular ¿por qué?, porque ya la fotografía no es tomar fotos espectaculares”.

MATERIAL PARA HABLAR

A objeto de indagar más sobre Marcel del Castillo lo invitamos a responder nuestro test Material para Hablar,  basado en un juego inglés que contestó e hizo público Marcel Proust en su artículo “Las Confidencias de Salón”.

  1. ¿Qué palabra lo define? Movimiento.
  2. ¿Qué cualidad aprecia más en una fotografía? Sensibilidad.
  3. ¿Qué música no puede faltar en el soundtrack de su vida? Fito Páez.
  4. ¿Cuál es el estado anímico que transmite su trabajo? P
  5. ¿El principal defecto personal que trasladas a tu cámara? La rapidez.
  6. ¿Qué espera de sus amigos colegas? Que entiendan el momento de la fotografía.
  7. ¿Un lugar favorito para vivir? Algún pueblo lejano en cualquier país del mundo, pero con Internet.
  8. ¿Un recuerdo de la casa de tu infancia que te gustaría retratar? Retratar a mi papá en sus últimos días, así como lo hice con mi madre años después.
  9. ¿De no haber elegido el oficio de Comunicador y Fotógrafo que le hubiese gustado ser? Muchos… Camionero, narrador deportivo, arquitecto, astronauta, presidente, piloto de fórmula uno, cantante de rock, pintor, analista político, psiquiatra, entre muchos otros.
  10. ¿Cuál color no existe en su paleta de colores? Convivo con todos los colores.
  11. ¿Qué foto te gustaría haber tomado? La de mi papá.
  12. ¿Qué cualidad aprecia en los hombres? Su capacidad de argumentar.
  13. ¿Qué cualidad estima en una mujer? Su capacidad de argumentar.
  14. ¿Genio que admira? No lo puedo decir, es políticamente incorrecto.
  15. ¿Con cuál prenda de ropa te identificas? La ropa interior.
  16. ¿El país con que sueñas? Libre, sin fronteras, sin impuestos.
  17. ¿Cómo se diseña la felicidad? Con mucha reflexión y autocrítica.
  18. ¿Con qué se construye la felicidad? Con mucha tristeza.
  19. ¿Libro de cabecera? Los Heraldos Negros de César Vallejo.
  20. ¿La mayor desgracia de un fotógrafo? No saber narrar.
  21. ¿El lema de su obra? Al mundo le queda poco.
  22. ¿Qué flores compra para adornar su casa? En Mérida tenía mi jardincito con unas calas preciosas.
  23. ¿Una imagen que lo saque de quicio? La de cualquier presidente.
  24. ¿Un pecado capital que repite? Varios.
  25. ¿Qué no perdona? La mentira.
  26. ¿Qué le provoca rabia? La estupidez humana.
  27. ¿Qué don de la naturaleza reivindica en su trabajo? Su forma de relacionarse con todos los seres vivos.
  28. ¿Qué foto le sacarías a México y a Venezuela? Me falta mucho por conocer.
  29. ¿Una imagen para enamorar? Está difícil.
  30. ¿Una frase que te define? Algo así como cansarse de todo y todo sigue dando vueltas, de Fito Páez.
  31. ¿Qué no puede faltar en tu maleta de viaje? Mi cámara-celular.

 

 

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