Taxco, una parada obligada en El Paraíso

Por Ángel Silva-Arenas

Una ciudad, un pueblo, un país se conocen por su gente, por sus paisajes, sus colores y también por sus sabores. No hay nada más sabroso que indagar el paladar del sitio que se visita, es una especie de aventura lúdica que estremece a los sentidos, enamorándonos o invitándonos a no volver.

Material Gastronómico es una deuda que teníamos con nuestros lectores, quienes nos sugerían que incluyéramos una sección donde pudieran encontrar recomendaciones de lugares donde degustar algo delicioso, sea cual sea su formato, desde el restaurant más trendy hasta aquel puesto en la playa donde vende unas suculentas empanadas que entusiasman a más de uno.

Hamburguesas con sabor a nostalgia

Fiel a nuestra historia de vida, como buen vecino de El Paraíso,  comenzaré esta ruta gastronómica por un lugar emblemático de esa icónica parroquia caraqueña , me refiero a las famosas Hamburguesas Taxco (ahora Café Taxco DBL), un sitio sin muchas pretensiones culinarias pero con mucho de historia.

Un local modesto y limpio, sin muchas pretensiones gastronómicas

Ubicado en la avenida Las Mercedes, en la Urbanización La Paz (detrás de la Clínica Loira), nos encontramos con uno de los primeros locales de comida fast food de la ciudad de Caracas. Sus inicios se remontan a los días siguientes de la caída de Marcos Pérez Jiménez y con el tiempo, por ahí, a finales de los sesenta y principios de los setenta, fue uno de los puntos favoritos de encuentro de las famosas patotas de Las Fuentes, El Pinar y Vista Alegre de la época.

Situado en su sempiterna esquina, es lugar obligado de los estudiantes de La Católica, de los liceos y colegios de la zona, así como residentes y visitantes, quienes -en un arranque de antojo- se desvían de su habitual recorrido para probar las populares hamburguesas, caracterizadas por su celebérrima salsa y la rapidez con las que las hacen.

Sus hamburguesas -la full y la especial- y las papas fritas onduladas son mundiales

La inflación y la situación país también han hecho de las suyas en este modesto y pulcro local, pues cada día las hamburguesas son más pequeñas (por lo que tendrá que pedir más de una) y los precios más altos, sin embargo todavía se pueden pagar. Las papas fritas son riquísimas, no tienen la forma convencional (lisas), son onduladas y la sirven con un limoncito que les da un toque especial.

Los Club House son mundiales – y resuelven- y los perros calientes buenísimos y únicos, ya que son hechos a la plancha, y cuando la bonanza lo permitía lo servían con queso Kraft, los puede acompañar con una naranjada, un batido, una merengada o un Toddy frío.

Los Club House son sabrosos y resuelven

El Paraíso definitivamente ya no es el mismo. La inseguridad, el deterioro y la suciedad de sus calles han hecho mella en ese otrora urbanización de bellas quintas y  árboles  que entretejían sus calles y avenidas. Sin embargo, pese a todo los avatares, hay cosas que no cambian. De modo que si quiere darse un gusto accesible a su bolsillo,  y con una nota  de nostalgia, dese una vuelta por Taxco y pida una full o una especial con queso, seguramente no se decepcionará.

1 Comment

  1. eduardo Lòpez

    Siempre que paso cerca, me como mi full, la salsa es el secreto de estas hamburguesas