Textos y fotografías: Alessandro Famiglietti Siu y Florbella Dias Oliveira

Este espacio público se presenta como una superficie continua que construye edificios y pista de patinaje en una misma operación formal, de manera de generar una unidad visual entre los distintos componentes que conforman la propuesta. El proyecto se construye alrededor de la idea de un “patio” para patinar. De este modo, se rompen los esquemas que se manejaban en Caracas para albergar la actividad del patinaje, la cual se realizaba en calles, plazas o lugares propuestos como sumatoria de piezas que conformaban únicamente un pavimento patinable.

Situación urbana

El parque está ubicado en la Sexta Avenida de la Urbanización Altamira. Una zona mixta en donde predominan las edificaciones bajas con uso comercial que enfatizan la presencia de la torre de oficinas de Seguros Nuevo Mundo. Originalmente el terreno entregado a la Alcaldía de Chacao formaba parte de las áreas exteriores con vegetación y pavimentos de esta torre. Por su carácter privado y su configuración era poco usado, ocultándose su potencial de espacio público.

Debido al control que se requiere para la actividad principal de este parque urbano, el patinaje, el acceso se propone a partir de un punto de vigilancia. Esto garantiza el resguardo del espacio y de sus usuarios, sin impedir la condición permeable que se desea, pues las actividades que se llevan acabo adentro se muestran tras el cerramiento, desde la acera, invitando a entrar.

Programa

Debido al área del terreno y para satisfacer las necesidades del programa solicitado, se manejan espacios de tamaño reducido para los ambientes cerrados y áreas exteriores o de patinaje versátiles que incluso puedan albergar otros usos: conciertos, ferias, etc. La propuesta consta de tres niveles expresados en dos plantas generales: Acceso (+/-0.00M), Pista (-2.04M) y Servicios (-3.05M).

En el Nivel Acceso se da ingreso al parque desde la vigilancia propuesta en una pequeña pieza edificada. Siguiendo por un paso en el borde norte de la parcela se alcanza la edificación principal ubicada al este, donde se encuentra la escalera que conecta directamente con el nivel inferior y un corredor a lo largo del cual se disponen sanitarios, área de limpieza, lockers, un bebedero y una pequeña cafetería. Completan este nivel la pared de escalada en el extremo sureste, los murales norte y sur destinados al grafiti, el área de multifuerzas en el borde oeste, el mobiliario urbano (torres de iluminación, bancos) y la vegetación.

En el Nivel Pista se encuentran las áreas y obstáculos correspondientes al patinaje, diferenciándose dos zonas: Street y Ollas. Se accede subiendo unos escalones desde el nivel inferior del edificio principal al este o bajando desde el borde oeste.

En el nivel inferior se dispusieron los servicios: oficina de administración, enfermería, cuartos de bombas y aire acondicionado. Estos viven hacia un patio posterior, en donde se ve el corte del terreno producto de la excavación y la vegetación propuesta que colinda con las áreas exteriores de la torre de oficinas Seguros Nuevo Mundo. Debajo del paso del borde norte se ubica un depósito y el cuarto de electricidad.

Planta techo

Nivel acceso

Nivel pista y servicios generales

Estructura y cerramiento

Se plantea un sistema estructural basado en una losa de concreto que construye la pista y las edificaciones como un mismo elemento. A partir de su geometría plegada, la losa define pisos y techos en una misma operación, lo que permite economizar fundaciones y recursos estructurales.

Por otra parte, las fachadas oeste y este están conformadas por paños de enrejado o grilla metálica: hacia la avenida se expone todo el funcionamiento del parque y al fondo de la parcela se pretende que la vegetación del patio crezca, enredándose y entretejiéndose para tamizar las visuales. En administración y enfermería se utilizó un plano de vidrio que integra visualmente estos espacios con el patio. Los demás cerramientos son de romanilla metálica que, al igual que las grillas, requieren un mínimo mantenimiento y garantizan perdurabilidad.

Ficha técnica

Nombre del proyecto

Parque de Deportes Extremos (Skatepark)

Ubicación

Sexta Avenida, Urbanización Altamira, Municipio Chacao, Edo. Miranda.

Cliente

Alcaldía del Municipio Chacao

Áreas

Área del terreno: 680 m2

Área de construcción: 864 m2

 Arquitectos

Alessandro Famiglietti Siu y Florbella Dias Oliveira

Ingenieros

Estructura: Nicolás Labropoulos

Instalaciones eléctricas: Antonio J. Álvarez

Instalaciones mecánicas: Ricardo Unda

Instalaciones sanitarias: Ángel Lobatón Pérez

Computista

Miguel Pérez

Dibujantes

Esteban Espinoza y Karen Sosa

Topógrafo

Mario Tomassi

Fechas

Inicio proyecto: Octubre 2006

Fin proyecto: Marzo 2007

Inicio construcción: Octubre 2008

Fin construcción: Octubre 2009

Inauguración: Octubre 2009

Comments are closed.