Por Redacción Material Cultural

A los 92 años de edad, la intransigente, como también se le conocía, dejó de existir Sofía Imber, periodista y promotora cultural, nacida en Besarabia (hoy Moldavia), pero que echó raíces en nuestro país, y que hizo de él su patria, ayudando a forjar los cimientos de un importante patrimonio artístico.

Mucho se puede decir de esta controversial mujer, querida por muchos, odiada por otros, admirada por todos. Estudió periodismo en Caracas y obtuvo la licenciatura en los años cuarenta. En el ejercicio de su profesión realizó colaboraciones a publicaciones nacionales e internacionales.

En 1969 estrenó en las pantallas de televisión del Venezuela, a través del canal 8 (Venezolana de Televisión), su programa “Buenos días” en el cual entrevistó, junto a su segundo esposo, Carlos Rangel, a prestigiosas personalidades del ámbito nacional e internacional. Este novedoso espacio informativo permaneció por más de veinte años, a lo largo de los cuales se transmitió en diversos canales nacionales.

Paralelamente, llevó a cabo segmentos de corte educativo, como “Sólo para adultos”, transmitido en horario nocturno. En 1976 dio inicio al programa televisivo “Sólo con Sofía”, que se mantuvo en el aire hasta 1982.

En 1973 funda el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofia Imber” (MACCSI), actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), recinto donde se exhibe una colección permanente de aproximadamente cuatro mil obras, catalogada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina. Como reconocimiento a su labor en la creación de esta institución, en 1990, el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez decreta el cambio del nombre del museo a “Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofía Imber”.

Por casi 30 años estuvo al frente de este icónico museo, el cual gerenció con pasión, eficiencia y celo, hasta que el entonces presidente Hugo Chávez, la destituyó durante una transmisión del programa televisivo Alo Presidente.

En vida recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales, entre los que destacan: Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, el Premio Nacional de Artes Plásticas -en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela-, la Orden del Libertador (Venezuela), la Medalla Picasso –otorgada por la Unesco-, la Legión de Honor, en grado de Chevalier, del gobierno de Francia; el Águila Azteca (México); la Cruz de Boyacá (Colombia); la Orden al Mérito (Italia); la Orden de Mayo (Argentina); la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile); la Orden del Río Branco (Brasil); la Orden del Mérito Civil (España); la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica del gobierno español, entre otras.

1 Comment

  1. Nila Moreno

    Sofía Imber quedará en la historia venezolana como una de las principales promotoras culturales, una mujer nacida en otras tierras, pero que hizo de esta tierra de gracia su patria. El Macsi su gran legado, lastima que la ceguera ideológica de algunas mentes lo destruyeran.