Por Redacción de Material Cultural

Entre el 6 de julio y el 29 de septiembre de 1957 se celebró en Berlín la Exposición Internacional de la Construcción conocida como Interbau. Su principal objetivo fue mostrar al mundo la modernización de Alemania Occidental, a través del desarrollo de avanzados proyectos de la arquitectura internacional para la ordenación urbanística del barrio Hansaviertel. Este sector había sido casi completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los más de cincuenta arquitectos que participaron proyectando alguna de las obras se encontraban figuras tan importantes como Walter Gropius, Le Corbusier, Arne Jacobsen, Alvar Aalto, Oscar Niemeyer y Egon Eiermann.

Venezuela fue el único país con pabellón propio en Interbau (Alayón González, 2014). El Ministerio de Obras Públicas (MOP) encargó el desarrollo del proyecto al arquitecto venezolano Guido Bermúdez y al ingeniero alemán Johannes Johannson, especialista en estructuras pretensadas. El pabellón era una cubierta plegada de piezas de concreto aligerado, soportada por una estructura de acero, que cubría un espacio de dos niveles abierto e integrado con el exterior. Junto a la exposición de los proyectos desarrollados en el país en el campo de la construcción, se exhibieron un mural de Mateo Manaure, un vitral de Carlos González Bogen y un jardín de plantas tropicales. El propio pabellón, ejemplo de la modernización de la arquitectura venezolana y de su adecuación al clima tropical, era una de las piezas esenciales de la muestra.

Para la exposición, el Ministerio de Obras Públicas MOP también publicó un catálogo con textos e imágenes de las obras exhibidas. El mural de Mateo Manaure fue la inspiración para la portada (luego fue portada del Diccionario del Arquitecto que Guido Bermúdez publicó en 1993). En su introducción, el documento presenta la arquitectura venezolana en dos textos, “La construcción en Venezuela, su evolución y desarrollo” de Carlos Dorante y “La arquitectura en Venezuela” de Carlos Raúl Villanueva, y dos páginas de fotografías de la arquitectura del país dividida en cuatro etapas que denomina “Época del descubrimiento”, “Época de la colonia”, “Período de transición” y “Punto de partida”.

A continuación una selección de las principales obras del momento organizada de acuerdo a la separación en funciones característica de las propuestas para la ciudad moderna: urbanismo, vivienda, trabajo, comunicaciones, educación y esparcimiento, más una página dedicada a proyectos en desarrollo. Las obras se presentan mediante planos y fotografías acompañados de breves textos descriptivos. Todos los textos están publicados en alemán y español. La última página del catálogo ilustra el proyecto del pabellón con una perspectiva y dos fotografías de la maqueta. En la página de la Deutsche Digitale Bibliothek, podemos ver una imagen del pabellón construido.

Material Cultural cuenta en su archivo con un ejemplar del catálogo de Venezuela para Interbau. En el interés por contribuir al conocimiento y difusión de nuestra arquitectura, compartimos con nuestros lectores una selección de las páginas de este valioso documento.

 

Fuentes consultadas:

ALAYÓN GONZÁLEZ José Javier, “El pabellón de Venezuela en la INTERBAU, Berlín, 1957. Pliegue y despliegue de la modernidad tropical”, Memorias. Trienal de Investigación FAU 2014, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 2014.

Integral, Nº 7, junio 1957.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.